Lliçons del confinament

El curs 2019-20 ha estat un curs singular per a tothom, i no cal dir-ho, per a les cantaires de Cordedama.

Durant el confinament (que va durar fins a la fi de curs), ens hem hagut d’avesar a no veure’ns, als assajos virtuals i a preparar vídeos confinats per mantenir viva la flama del cant coral. I el pitjor de tot: la pèrdua de la Carmela i el dolor de no poder-nos-en acomiadar.

La Maria ens deixa les seves vivències cantaires en aquest escrit:

Lo siento, yo me divertí mucho cantando en confinamiento con Cordedama

Una puede pasarse mucho tiempo observando en los ensayos que entra tarde en las estrofas o que se le ahoga la última vocal. Pero el grupo es como la manta que todo lo tapa. Finalmente no suena mal, ¿no?

Hasta que un día el Dire se atrevió a decirnos que DE SA FI NÁ BA MOS. Uy, esto me marcó. ¿Una coral que desafina?

“Recordad estas indicaciones, entrenaros en casa, un momento corto, pero cada día”. Mantra de cada ensayo. Yo personalmente, seguí sin entrenarme en casa aunque procuraba aplicar sus instrucciones en los ensayos, lo prometo.

Y en estas llegó el confinamiento. Valientes, sobre todo el Dire, que no tenía ni idea de cómo montar un audio-vídeo presentable con nuestras voces e imágenes desde casa. Nosotras, o por lo menos yo, nos metimos en el proyecto con entusiasmo y total inconsciencia de lo que pasaría después.

Venga, ya me sé la canción, hoy la grabo y la envío. ¡Cha chan!. Teléfono listo para grabar…sólo voz, para hacerlo más sencillo. Stop. Me he equivocado de palabra. Vuelvo a empezar. Ahora me he equivocado con otra palabra. Vuelta. Que no, que en esta estrofa esta frase baja. Ya llevo cuatro intentos. Uf. Venga, es una oportunidad para desarrollar tu paciencia que no es exactamente tu fuerte….Bien, no me he equivocado esta vez, genial, lo escucho y se lo envío. Noooo, menudo chillido he pegado para intentar entrar a tiempo. ¡Lo tengo que enviar hoy y estoy hasta las narices!

Venga va, ánimo. Otra vez. ¿Qué me ha pasado con esta sílaba? ¡Está desafinada! Dios, cuánta razón tenía el hombre.

Me estoy quemando, esto no lo había previsto. A ver, a ver, aplica TODO lo que dice el profe. Envía el aire por detrás de la cabeza, como hablan las British pijas y las vocales saldrán limpias, se oirán los finales de frase, envía el aire a la frente, sí sí con cara de susto o la que sea….

Ah, mejor, ¿a ver cómo suena?. No, ¡en esta estrofa parece que me estén estrangulando! Lo dejo antes de que salga el teléfono por la ventana.

Ya es mañana. El plazo para enviar se ha agotado. Y vuelvo a grabar un par de veces hasta que al escuchar nada castiga a mis oídos y tampoco me invento la canción.

¡Guaaaay, he aprendido un poco a cantar! A ver si grabamos otra. ¡Qué buena experiencia!

Maria.

I com a mostra del resultat d’aital esforç, aqui tenim el segon video que vàrem gravar en confinament. Es tracta de Bye Bye Home, una adaptació de la coneguda cançó Bye Bye Love, amb una lletra creada per a l’ocasió per la Helen i que podeu trobar al canal youtube de l’Aula de So:

La imatge que il·lustra aquest post correspon al sopar de retrobada que vàrem celebrar el 10 de Juliol, un cop acabat el curs i el confinament, a casa de la Montse.